sábado, 24 de enero de 2009

¿Que son los objetos de aprendizaje?

En un artículo publicado por Jorge Rafael Martínez Peniche, se define a los objetos de aprendizaje como cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología.
Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas. Por ejemplo: en muchas aplicaciones científicas se necesita invertir una matriz, entonces, para no escribir una rutina cada vez que se requiera la inversión de una matriz, mejor se diseña una rutina muy bien hecha que permita invertir matrices en diferentes situaciones o contextos.
Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos.


http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

¿Que es un Repositorio?

En el articulo LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO INTELECTUAL ACADÉMICO de Jacinto A. Dávila Luis A. Núñez, Beatriz Sandia y Rodrigo Torréns: Un Repositorio Institucional (RI) es un conjunto de servicios de almacenamiento, gestión y diseminación de materiales digitales disponibles a los miembros de una determinada comunidad académica (Crow, 2002; Lynch, 2003; Chan, 2004). Lo importante en un RI no es la herramienta computacional asociada a su manejo, sino los contenidos del repositorio, su calidad, su constante actualización, su seguridad, la facilidad del acceso a sus contenidos y la amplitud de su difusión. Para la comunidad académica es vital conservar y difundir su patrimonio intelectual. Por lo tanto, es imperioso generar políticas, mecanismos e incentivos que posibiliten preservarlo y difundirlo, permitiendo el acceso a ese conocimiento al mayor número de personas. El problema no es técnico; es eminentemente organizacional y su implantación tiene mucho que ver con la apropiación tecnológica institucional. Cada institución debe descubrir, generar y aplicar los esquemas metodológicos para desarrollar, captar y difundir contenidos digitales. Sólo así será exitosa la implantación de este tipo de mecanismos de preservación y difusión de la producción intelectual a través de una red de RIs (Barton y Waters, 2005; Foster y Gibbons, 2005).

En países como los nuestros, el desarrollo de este tipo de registro de la actividad intelectual tiene como ventaja adicional el generar una memoria documental de conocimientos, experiencias y productos del quehacer de cada institución. La falta de institucionalización de la actividad académica en nuestro continente hace que la «desaparición» de grupos de investigación implique la pérdida total de las experiencias, pericias y destrezas acumuladas durante años en un determinado tema. La posibilidad de disponer en la web de este tipo de memoria permite avanzar en la construcción y, en algunos casos, en la consolidación de una comunidad científica al no tener que empezar, como en muchos casos, varias veces desde cero.


lunes, 19 de enero de 2009

LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y YO

En esta semana que estuvimos elaborando nuestro curso para subir a la plataforma educativa ha sido muy complicado, porque es la primera vez que manejo este tipo de herramienta, y apenas la estoy conociendo por eso se me ha hecho un poco difícil el trabajo. Pero de la misma manera que con el blog, creo que con la práctica uno se vuelve experto; y como se ha mencionado en clase es una herramienta muy flexible y fácil de usar. Me parece muy útil y muy interesante para la E-A, sería muy bueno que todas las escuelas contaran con este tipo de herramientas como el blog y las plataformas educativas.
Me gusto mucho porque está muy completo, tiene toda lo necesario para informar al alumno y nunca perder el contacto con él, de la misma manera es muy llamativo para el alumno por los colores y la organización que posee.
Igual que con el blog el alumno puede escribir sus comentarios y el maestro les da respuesta ósea hay un dialogo, pueden opinar sobre los temas vistos en clase, dar sugerencias, subir información relacionada con el tema de la clase, al docente le sirve para conocer aquellas cuestiones que mas le interesan al alumno, puede Publicar ejercicios de la clase y complementar la información de alguna asignatura.

PLATAFORMA EDUCATIVA DOKEOS

Como menciona javier urrutia en su articulo LA VIDA EN BYTES Dokeos es una herramienta Open Source y gratuita que permite implementar automáticamente un portal de eLearning para dictar cursos en linea. Posee casi todo lo que uno podría esperar de una herramienta de este tipo, creación de cursos, administración de alumnos, y creo que las últimas versiones incluso soportan un pequeño motor de vídeo conferencia. Detrás de Dokeos hay universidades e importantes agrupaciones interesados en el fomento de este tipo de aprendizaje, y aunque nunca remplazaran a nuestras recordadas clases de sala. Son una herramienta que se debe considerar como apoyo al aprendizaje.
http://www.misbytes.com/wp/2006/08/01/dokeos-plataforma-elearning/

Las caracteristicas de mayor relevancia son:
Su aspecto: no es una plataforma “cuadrada” , es visiblemente agradable, para hablar en palabras criollas, es linda.
Su Flexibilidad: se puede ingresar de cualquier computadora mientras tenga conexion a internet, ya que no hace falta la instalacion de la plataforma (Existe la posibilidad para aquellos que quieren la instalacion de Dokeos, pero eso si tiene costo)
Datos: nos brinda la posibilidad de llevar estadisticas para saber que articulos o contenidos fueron los mas vistos, si todos lo cumplieron y demas.
Espacio: nos brinda un espacio de alojamiento de 20Mb
Es intuitiva: para aquellos alumnos que jamas usaron una plataforma, Dokeos es facil y organizada.
Seguridad: Nos brinda la posibilidad de hacer copias de respaldo.
plugins: como muchas de la plataformas lo tienen esta tambien los tiene con una gran cantidad donde podemos elegir la mejor opcion para nuestro proposito.al aprendizaje. para mayor informacion da click aqui:

http://educarenergetico.wordpress.com/2007/08/03/dokeos-una-plataforma-educativa/

En el articulo Dokeos, una plataforma para e-learning por: Amada Gutiérrez Pajares señala que es un entorno de e-learning, para el aprendizaje asistido por tecnologías de la información que fomenta el uso intensivo de las TIC (tecnologías de información y comunicación), facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de herramientas para este aprendizaje, independientemente de límites horarios o espacios geográficos. El aprendizaje en un entorno de e-learning, permite al alumno intercambiar opiniones y aportes a través del uso de las TIC. Dokeos es también una aplicación para la administración de contenidos de cursos y asimismo una herramienta de colaboración.

http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=2763&a=articulo_completo

miércoles, 14 de enero de 2009

Mi experiencia con los alumnos del bachillerato

En la actualidad estoy trabajando en un bachillerato en el área psicologica, en donde tengo que estar siempre en contacto con los alumnos; es un trabajo que me gusta mucho por que a cada uno de ellos no los veo solo como alumnos mas que nada como amigos y es así como trato que ellos me vean para ganarme su confianza y se acerquen a contarme sus inquietudes o sus problemas.
Constantemente les proporcionamos métodos de estudio para tener un mejor rendimiento académico, también durante el año se les programan pláticas con los temas que causan dudas o inquietudes entre ellos como la sexualidad, las drogas, los trastornos alimentarios, las enfermedades crónicas degenerativas, etc.
también se realizan actividades para incrementar su creatividad, sus habilidades y sus aptitudes: como concurso de carteles, concurso de canto, etc.
En el caso de los alumnos del último semestre sus dudas son la elección de una carrera, es por eso que se esta planeando una semana de pláticas y de promocion de licenciaturas para que no tengan dudas a la hora de decidir que van a estudiar. Esto es en resumen lo que hago con mis bachilleres, me gusta mucho mi trabajo y siempre me estoy actualizando para frecerles lo mejor de mi y siempre poder apoyarlos y comprenderlos.
En cuanto a la tecnología y la innovacion educativa me parece ideal implementar nuevas formas de E-A que sean interesantes para el alumno y lo motiven a mejorar su rendimiento académico.

Investigación e innovación educativa

En un Árticulo publicado en la revista electrónica La Tarea por María Guadalupe Moreno Bayardo Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales menciona que la investigación y la innovación educativas constituyen quizá las alternativas de mayor consistencia para la sustentación de las tareas propias de un sistema educativo y de las transformaciones mediante las cuales, dicho sistema pretende alcanzar, de mejor manera, los objetivos que se ha propuesto. Ambas pueden contribuir a favorecer el desarrollo del sistema educativo y la calidad de la educación que éste ofrece, sin embargo, no puede afirmarse que lo hagan exactamente de la misma manera. Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.
En educación, el proceso de innovación se caracteriza además por la complejidad que supone introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, dado que la mayoría de dichos cambios involucra también nuevas formas de comportamiento y un acercamiento diferente a los estudiantes. Aún cuando la innovación estuviera referida a materiales, como por ejemplo un nuevo tipo de libro de texto, ésta tiene que ir acompañada de una actitud favorable por parte de los docentes que se encargarán de manera directa de su utilización, de la comprensión de los supuestos teóricos y metodológicos que orientaron su elaboración, de la disposición a sustituirlos por otros que ya les eran ampliamente conocidos, etc. como menciona la autora para que innovacion sea eficaz es necesaria una actitud favorable de los docentes que la van a implementar para que esta actitud sea percibida por los alumnos y realmente sea aprovechado el nuevo recurso educativo.
Se estableció también que la innovación está referida a solución de problemas, en este sentido se encuentra plena coincidencia con la investigación, en tanto que ésta, parte precisamente del planteamiento de un problema para el que se pretende generar una respuesta. Sin embargo, el ámbito en que una y otra aportan a la solución de problemas puede ser de naturaleza diversa. Para más información da clik en la siguiente liga.

lunes, 12 de enero de 2009

"PLATAFORMAS EDUCATIVAS"

Sistema computacional flexible, dinámico y de uso intuitivo, que facilita la consulta de materiales educativos, evaluaciones en línea, publicación de archivos en diferentes formatos y tareas en portafolios de evidencias, así como la comunicación síncrona y asíncrona. El instructor cuenta con la integración de sistemas basados en web que permiten crear el diseño de las actividades del curso, personalizar el formato de diversos documentos, utilizar herramientas para el trabajo colaborativo, realizar evaluaciones mediante la plataforma, proporcionar diversos recursos de apoyo al curso y permite acceder a diferentes cursos desde un portal y cuenta únicos. Ventajas de una plataforma educativa:Tener acceso a uno o varios cursos con cuentas únicas, Desde la misma plataforma se puede consultar información y avisos de diferentes cursos,Comunicación entre profesores y alumnos por medio de herramientas de colaboración en línea, Encuestas y exámenes en línea, Seguimiento del desempeño de los alumnos.
http://www.polivirtual.ipn.mx/plataforma.html
En México inicia una era hacia la tendencia de estos dispositivos, ya que constituyen un agente para la democratización y acceso al conocimiento, principalmente por iniciativas privadas y con gran resistencia por parte de las universidades públicas las que están en un atraso tecnológico, metodológico y de visión de futuro. En México de acuerdo al plan nacional de desarrollo 2000-2006 se exchortó a toda la comunidad educativa a incursionar sobre estos factores estratégicos ante lo cual poco o casi nada representó como consolidador de cambio, los retrazos se atribuyen principalmente a la falta de formación sobre vertices mixtos y programas estratégicos de investigación y fluidez tecnológica. Pese a que existió un presupuesto para el fortalecimiento institucional los "PIFIS", la mayoría de estos programas principalmente se utilizaron para remodelación de instalación física y equipamiento, pero no así para los activos intangibles como lo son los conocimientos.

sábado, 10 de enero de 2009

ENSEÑANZA BASADA EN NUEVAS TECNOLOGIAS

En la maestría se habló de la diferencia entre tecnología y educación y quedó asi: TECNOLOGIA: es el proceso en el que volvemos real el conocimiento cientifíco con recursos, productos y herramientas; es creado especificamente para la educación. INNOVACION: Es implementar algún recurso en la práctica educativa; no fue creado para la educación pero si se usa con ese fin.
TECNOLOGIA EDUCATIVA: Se resume como el aprovechamiento del conocimiento cientifíco para mejorar el proceso de E-A.
También se hablo del inicio del internet: web 1.0: comercial, web 2.0: social, web 3.0: semántica y el internet 2 que es para universidades, centros de investigación, etc.

TECNOLOGIA EDUCATIVA: SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
INNOVACION EDUCATIVA: YOUTUBE