sábado, 24 de enero de 2009
¿Que son los objetos de aprendizaje?
Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas. Por ejemplo: en muchas aplicaciones científicas se necesita invertir una matriz, entonces, para no escribir una rutina cada vez que se requiera la inversión de una matriz, mejor se diseña una rutina muy bien hecha que permita invertir matrices en diferentes situaciones o contextos.
Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos.
http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm
¿Que es un Repositorio?
En el articulo LOS REPOSITORIOS INSTITUCIONALES Y LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO INTELECTUAL ACADÉMICO de Jacinto A. Dávila Luis A. Núñez, Beatriz Sandia y Rodrigo Torréns: Un Repositorio Institucional (RI) es un conjunto de servicios de almacenamiento, gestión y diseminación de materiales digitales disponibles a los miembros de una determinada comunidad académica (Crow, 2002; Lynch, 2003; Chan, 2004). Lo importante en un RI no es la herramienta computacional asociada a su manejo, sino los contenidos del repositorio, su calidad, su constante actualización, su seguridad, la facilidad del acceso a sus contenidos y la amplitud de su difusión. Para la comunidad académica es vital conservar y difundir su patrimonio intelectual. Por lo tanto, es imperioso generar políticas, mecanismos e incentivos que posibiliten preservarlo y difundirlo, permitiendo el acceso a ese conocimiento al mayor número de personas. El problema no es técnico; es eminentemente organizacional y su implantación tiene mucho que ver con la apropiación tecnológica institucional. Cada institución debe descubrir, generar y aplicar los esquemas metodológicos para desarrollar, captar y difundir contenidos digitales. Sólo así será exitosa la implantación de este tipo de mecanismos de preservación y difusión de la producción intelectual a través de una red de RIs (Barton y Waters, 2005; Foster y Gibbons, 2005).
En países como los nuestros, el desarrollo de este tipo de registro de la actividad intelectual tiene como ventaja adicional el generar una memoria documental de conocimientos, experiencias y productos del quehacer de cada institución. La falta de institucionalización de la actividad académica en nuestro continente hace que la «desaparición» de grupos de investigación implique la pérdida total de las experiencias, pericias y destrezas acumuladas durante años en un determinado tema. La posibilidad de disponer en la web de este tipo de memoria permite avanzar en la construcción y, en algunos casos, en la consolidación de una comunidad científica al no tener que empezar, como en muchos casos, varias veces desde cero.
lunes, 19 de enero de 2009
LAS PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y YO
Me gusto mucho porque está muy completo, tiene toda lo necesario para informar al alumno y nunca perder el contacto con él, de la misma manera es muy llamativo para el alumno por los colores y la organización que posee.
Igual que con el blog el alumno puede escribir sus comentarios y el maestro les da respuesta ósea hay un dialogo, pueden opinar sobre los temas vistos en clase, dar sugerencias, subir información relacionada con el tema de la clase, al docente le sirve para conocer aquellas cuestiones que mas le interesan al alumno, puede Publicar ejercicios de la clase y complementar la información de alguna asignatura.
PLATAFORMA EDUCATIVA DOKEOS
Su Flexibilidad: se puede ingresar de cualquier computadora mientras tenga conexion a internet, ya que no hace falta la instalacion de la plataforma (Existe la posibilidad para aquellos que quieren la instalacion de Dokeos, pero eso si tiene costo)
Datos: nos brinda la posibilidad de llevar estadisticas para saber que articulos o contenidos fueron los mas vistos, si todos lo cumplieron y demas.
Espacio: nos brinda un espacio de alojamiento de 20Mb
Es intuitiva: para aquellos alumnos que jamas usaron una plataforma, Dokeos es facil y organizada.
Seguridad: Nos brinda la posibilidad de hacer copias de respaldo.
plugins: como muchas de la plataformas lo tienen esta tambien los tiene con una gran cantidad donde podemos elegir la mejor opcion para nuestro proposito.al aprendizaje. para mayor informacion da click aqui:
http://educarenergetico.wordpress.com/2007/08/03/dokeos-una-plataforma-educativa/
En el articulo Dokeos, una plataforma para e-learning por: Amada Gutiérrez Pajares señala que es un entorno de e-learning, para el aprendizaje asistido por tecnologías de la información que fomenta el uso intensivo de las TIC (tecnologías de información y comunicación), facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de herramientas para este aprendizaje, independientemente de límites horarios o espacios geográficos. El aprendizaje en un entorno de e-learning, permite al alumno intercambiar opiniones y aportes a través del uso de las TIC. Dokeos es también una aplicación para la administración de contenidos de cursos y asimismo una herramienta de colaboración.
http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=2763&a=articulo_completo
miércoles, 14 de enero de 2009
Mi experiencia con los alumnos del bachillerato
Investigación e innovación educativa
lunes, 12 de enero de 2009
"PLATAFORMAS EDUCATIVAS"
http://www.polivirtual.ipn.mx/plataforma.html
sábado, 10 de enero de 2009
ENSEÑANZA BASADA EN NUEVAS TECNOLOGIAS
TECNOLOGIA EDUCATIVA: Se resume como el aprovechamiento del conocimiento cientifíco para mejorar el proceso de E-A.
También se hablo del inicio del internet: web 1.0: comercial, web 2.0: social, web 3.0: semántica y el internet 2 que es para universidades, centros de investigación, etc.
TECNOLOGIA EDUCATIVA: SOFTWARE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
INNOVACION EDUCATIVA: YOUTUBE